Revista: Centro de Documentación I

Revista: Centro de Documentación es un programa del Área de Educación que investiga la historia del Museo Tamayo para trazar puntos de encuentro entre las exposiciones actuales y las del ayer.

En su actividad inaugural Revista: Centro de Documentación I presenta fotografías de la exposición “El Textil Mexicano: Línea y Color” curada por la antropóloga Jill Vexler durante la primavera de 1986 en el Museo Tamayo, cuando el recinto estuvo administrado por la Fundación Cultural Televisa. Dicha exposición reunió más de 300 textiles de diversas regiones, pertenecientes a colecciones públicas y privadas. Sin ánimos de presentar los textiles como el resultado de una investigación antropológica, la curaduría se centró en mostrar de manera audaz la riqueza estética y la diversidad de formas y texturas, valorando el textil por su complejidad técnica y su belleza. “El Textil Mexicano: Línea y Color” gozó de un éxito rotundo que la llevó a viajar a museos como el Ethnografiskamuseet de Estocolmo y  la IBM Gallery en Nueva York.

La revisión de este material se propone como un puente entre dicha exposición y Ceremonia. Claudia Fernández, cuya colección de arte mexicano devela prácticas artesanales comunitarias que representan un componente sustancial del tejido social.

 

Ciudad de México, a miércoles 31 de Mayo del 2017.

 

Este material puede ser consultado en el Centro de Documentación del Museo Tamayo, abierto al público de Lunes a Viernes de 10 am a 6 pm bajo previa cita.