Revista: Centro de documentación. Ana Mendieta

Revista: Centro de documentación es un programa del área de educación que investiga la historia del Museo Tamayo para trazar puntos de encuentro entre sus exposiciones pasadas y actuales.

En su quinta edición presenta material documental de la exposición Ana Mendieta presentada en el año 2000.

 

Durante su corta vida, el arte de Ana Mendieta se centró en la imagen de ella misma. Sus obras hablan de una búsqueda, de la necesidad de ser uno con la tierra, de un anhelo por las raíces, de la vulnerabilidad del cuerpo femenino y de la naturaleza cambiante de la vida. La impresión del cuerpo de una mujer en varios elementos, la marca de un humano, es el sujeto recurrente de su trabajo. Estas impresiones las realizó en lodo, arena, tierra, entrelazando flores, modelando con corteza, hongos, y demás materia orgánica. Utilizó también sangre, velas, fuego y pólvora. Su trabajo refleja su interés en el misticismo, la santería, los rituales, y las tradiciones antillanas prehispánicas. El trabajo de Mendieta es un evento. Una acción registrada en fotografía o video.

 

 

La revisión propone establecer un vínculo con la muestra Las relaciones mentales de Eduardo Costa, que incluye una serie de postales que Mendieta le envió al artista argentino, uno de sus grandes amigos.