Pan African Space Station / Semana 5: KZ Radionáutica – Champeta Punk / 31/10/17 a 05/11/17

Chimurenga

Caseta Radionáutica es un espacio radiofónico, audiovisual y experimental, diseñado por el colectivo de selectores e investigadores musicales Champetapunk* (David Rincón y Fabián Vega), que pretende exponer el fenómeno musical y cultural colombiano conocido como champeta.

Destinado tanto a público en vivo como a radioescuchas, su formato busca encontrar un punto de convergencia entre lo tradicional del magazín radial y del talk show, y el lenguaje musical caribeño -por excelencia- de los sound system, conocidos en la costa Caribe colombiana como picós.

Su programación se basa en la gran variedad de géneros y culturas musicales -provenientes de varias partes del mundo, en especial de África y el gran Caribe- que han confluido en las verbenas (fiestas callejeras) de la costa norte colombiana desde su aparición en la década del cincuenta.

Además del contenido musical, Caseta Radionáutica se complementa con conversaciones entre integrantes del colectivo, invitados y testimonios pregrabados de algunos de los actores principales de esta cultura que, en el estudio, se complementarán con material audiovisual con el que se rinde un homenaje a la estética champetúa y picotera.

*Champetapunk es un colectivo de DJ con sede en la Ciudad de México y Bogotá. Fundado en 2013 por dos colombianos, David Rincón (Solano Patiño) y Fabián Vega (pordefecto) con el objetivo de difundir la energía afrocaribeña de la música champeta y otras músicas rebeldes de todo el planeta.

 

Programación

DÍA 1 [Martes 31 de octubre]

Conductores: Champetapunk (Solano Patiño y pordefecto)

La Caseta Radionáutica de Champetapunk

La K-Z (caseta) o verbena es el espacio de la fiesta callejera del Caribe colombiano en el que los picós -como los sound system jamaiquinos o los sonideros mexicanos- desplaza el baile de salón a la calle misma y gesta un fenómeno cultural autogestionado, periférico y marginalizado que, a partir de la apropiación tecnológica artesanal y la circulación informal de la música africana y antillana, configura una cultura y una escena musical que hoy es patrimonio musical de Colombia y el Caribe.

Champetapunk ha tomado la champeta como centro de sus acciones festivas junto al punk, subcultura que considera afín al espíritu autogestionado de la champeta y de la cultura picotera (relacionada a los picós), así como su energía, vitalidad y carácter de orígen popular.

A partir de testimonios de sus protagonistas reconstruiremos fragmentos de esta rica y movida historia de caribe y desorden.

Champetapunk DJ Set: Músicas rebeldes sin fronteras. Champeta, soukous, highlife, afrobeat, mbaqanga, dancehall, calypso, punk champetúo, terapiawave, caribecore y más.

DÍA 2 [Miércoles 1 de noviembre]

Conductores: Champetapunk (Solano Patiño y pordefecto)

Invitados: Maria Fernanda Carrillo, Jorge Giraldo, Roxana Ponce

San Basilio de Palenque: Una esquina de África en Colombia

Una pequeña población ubicada al norte de Colombia, fundada hace más de cuatro siglos por esclavos fugitivos, conserva una lengua propia, usos, costumbres y tradiciones culturales africanas que hoy son fuente de una de las manifestaciones culturales más ricas del país. Este poblado cimarrón, que se disputa el título del primer pueblo libre de América con Yanga (Veracruz, México), es tierra de tamboreros, cuna de algunos de los ritmos más representativos de Colombia como el bullerengue, la chalupa, el chandé y ha sido el terreno más fértil de la champeta. Palenque es el corazón musical de Colombia y en este programa le rendiremos un homenaje a algunos de sus hijos.

Palenque Sonoro: DJ set por Champetapunk

DÍA 3 [Viernes 3 de noviembre]

Conductores: Champetapunk

Invitados: Toni Arellano (Tostoni), Jorge Giraldo

Africaribeamérica

La champeta, al igual que todos los ritmos caribeños, es el resultado de un intercambio permanente que inicia en la Conquista y que, debido a los procesos colonizadores y a la trata esclavista, introdujo elementos tanto de Europa como de África. Este flujo constante no tuvo un solo cauce y desde entonces las músicas populares se alimentan recíprocamente configurando sonoridades a partir de influencias de África, Europa, América y el Caribe. Así, la champeta le debe tanto al soukous como este a la rumba cubana, a través de la rumba congolesa; como el afrobeat nigeriano al funk y el soul estadounidense.

En este programa exploramos las sonoridades del Gran Caribe, África y las Américas: Highlife, soukous, soca, cadence, mbqanga, salsa, son y afrobeat, que constituyen el arsenal sonoro que resuena en la verbena y el picó.

Tostoni DJ Set: Viaje musical alrededor del globo

DÍA 4 [Sábado 4 de noviembre]

Conductores: Champetapunk

Invitados: Jorge Giraldo, Edgar Benítez

Audiovisuales: DJ Dr. Tiger / VJ Knho

El Picó: Radiografía de un movimiento popular

El picó va más allá de la verbena. En este espacio de goce popular la selección musical es tan importante como el sistema de sonido, el tamaño de los escaparates, la potencia de las bocinas y el arte -lleno de colores- que las adorna y les da una identidad propia. Picoteros, coleccionistas, pintores, artistas, fabricantes de bocinas, técnicos de sonido, bailadores, productores, cantantes, DJ, maestros de ceremonia, sellos discográficos, distribuidores y otros configuran el universo musical de la cultura champetúa (¡nunca champetera!). En este programa deconstruiremos este “espeluque”.

Performance audiovisual picotero: DJ set de “el propio” Dr. Tiger (Cartagena) y VJ set de Knho

DÍA 5 [Domingo 5 de noviembre]

Conductores: Champetapunk

Invitados: Sonido Confirmación. Edgar Benitez

Champeta global

Gracias a grupos como Bomba Estéreo y Systema Solar la champeta ha llegado a adquirir mayor notoriedad en los circuitos internacionales de música en la actualidad. Sin embargo, las músicas africanas que dieron origen a la champeta ya eran parte de un movimiento global con el auge de la “world music” en los ochenta. Paradójicamente, en los barrios populares del Caribe colombiano -lejos de los circuitos intelectuales europeos- se escuchaba la misma música, que entre los locales se bautizó con el término genérico “champeta africana”.

Cierre de lujo: Sonido vs. Picó

Un cara a cara musical entre colectivos de DJ inspirados por las movidas sonidera mexicana y picotera colombiana, dos fenómenos que comparten muchas características. Champetapunk VS Sonido Confirmación de la Ciudad de México.

INVITADOS:

Jorge Giraldo Barbosa: Antropólogo y magíster en Desarrollo social. Miembro del grupo de etnomusicología Circolo Amerindiano. Autor del libro “Música champeta y africana en el Caribe colombiano: Revolución y cultura desde la verbena y el picó”.

Edgar Benitez (Dr. Tiger): Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, investigador sobre músicas colombianas y culturas afrodescendientes, gestor cultural, músico tradicional, realizador de radio y DJ.

Maria Fernanda Carrillo: Socióloga, documentalista, docente universitaria, directora del documental Cantaoras Memorias de Vida y Muerte en Colombia

Roxana Ponce Arrieta, Licenciada con estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos, su trabajo orbita alrededor de la música, las letras y la historia afrocolombiana, palenquera, negra y raizal colombiana.

Toni Arellano (DJ Tostoni): Artista gráfico, coleccionista musical y DJ caraqueño. Ha desarrollado su trabajo como DJ en América Latina y Europa desde 1995. Fue curador del recopilatorio Venezuela 70, editado por Soul Jazz Records.

Edgar Buitrago (VJ KNHO): Artista visual bogotano y VJ enfocado en proyectos musicales y culturales. Radica en Ciudad de México.

CON LA COLABORACIÓN DE:

Juan Mulford y José David Rubio (Cine a la Calle, Barranquilla); Fabián Altahona; Sidney Reyes; Dairo Barriosnuevo; Francisco Adelmo Asprilla Mosquera; Guillermo Camacho; Julio Pereira (Picó El Rojo); Manuel Henriquez; Alfredo Torres Reyes “Louis Towers”; Shane Butrón (Discolombia, Felito Records); Cho Mané Hernández Valdes; Luis Marín (Picó El Rey de Rocha) y Livia Radwanski.

 

Home