Pan African Space Station / Semana 3: Cosas que entran y salen del cuerpo – Max Jorge Hinderer Cruz / 18/10/17 a 22/10/17

Chimurenga

Una de las más importantes tecnologías de gobierno que organizan la vida en las llamadas sociedades modernas – ciertamente en el sistema-mundo capitalista – consiste en establecer la piel del individuo humano como diferencia, o como frontera. Diferencia entre “yo” y “lo otro”, frontera entre “dentro” y “fuera”.  Dicha tecnología de gobierno consiste en organizar, controlar y tasar todo lo que entra y todo lo que sale del cuerpo. Todo lo que atraviesa esa entidad que llamamos “Yo”.

No se trata de establecer la piel como frontera para separar el “dentro” y el “fuera” de manera irreversible, por el contrario, se trata, justamente, de saber detectar, marcar, controlar y administrar los flujos materiales, semióticos, espirituales, energéticos, mágicos y deseantes que nos atraviesan a toda hora: toda penetración de la piel y del cuerpo, sea esta sexual, farmacológica, bélica, semiótica o alimenticia.

Sostenemos: el territorio más disputado del proyecto de la Modernidad y sus emprendimientos de colonización es la piel humana.

El programa “Cosas que entran y salen del cuerpo” intenta agudizar la noción de que con todo territorio colonizado, con toda extensión material, cada cuerpo a ser dominado, también existe un tiempo, una temporalidad irreductible e irreverente: un proceso. Y junto con este proceso existe una relación.

Enfocaremos en prácticas y procesos de emancipación sobre el dominio de la piel como diferencia, prácticas de reclamación de autonomía y soberanía sobre la permeabilidad del “Yo” y de la piel como frontera, sobre las cosas que entran y salen del cuerpo: fluidos, sustancias, objetos, otras personas, e impulsos. Proponemos un programa educacional e participativo sobre drogas, ritmos, fragmentaciones, audio-penetraciones y mega eyaculaciones.

Max Jorge Hinderer Cruz es un filósofo, escritor y editor boliviano-alemán que vive en Río de Janeiro. Trabaja como crítico cultural y curador de arte. Publica internacionalmente ensayos, críticas culturales y traducciones en distintos idiomas y formatos, enfocando en la historia colonial, filosofía estética, la economía política de sustancias ‘activas’ y la producción de la subjetividad.

Programación

DÍA 1 [Miércoles 18 de octubre]

Invitadas: Miriam Padilla Flores, Ana Karen López Quintana

DÍA 2 [Jueves 19 de octubre]

  • Angélica Palma Rodríguez (filósofa y activista)
  • Johannes Neurath (antropólogo, curador e investigador del museo nacional de antropología)
  • Antonio Monroy (artista visual)
  • Hugo Durán (cocinero independiente e investigador)

DÍA 3 [Viernes 20 de octubre]

  • Diana J. Torres (artista, escritora y activista)
  • Constanza Piña/Corazón de Robota (artista visual, bailarina e investigadora)
  • Ali Guagua/DJ Guaguis (productora, promotora y coleccionista)

DÍA 4 [Sábado 21 de octubre]

  • Raquel Gutiérrez Aguilar (matemática, socióloga y activista)
  • Mirna Roldán (artista feminista)
  • Chantal Peñalosa (artista visual y fronteriza)

DÍA 5 [Domingo 22 de octubre]

  • Negro Leo (músico, compositor y productor) Presentación del álbum Niños Héroes (2015)
  • Entrevista a Max Jorge Hinderer Cruz por Manuela Moscoso (curadora Museo Tamayo)

 

http://panafricanspacestation.org.za/