Pan African Space Station (PASS) aterriza en el Museo Tamayo / Semana 1

En colaboración con diferentes colectivos de la Ciudad de México, Chimurenga instala un estudio de grabación de su proyecto de radio itinerante, la Pan African Space Station (PASS) en el Museo Tamayo. La instalación, titulada “Angazi, but I’m Sure” reimagina el estudio de radio como una  “école du soir”, una escuela nocturna, un lugar de encuentros, salón de aprendizaje y laboratorio donde diferentes mundos van a converger durante dos meses (Octubre y Noviembre 2017).

Angazi, but I’m sure” es una frase común en Sudáfrica. Su traducción sería algo como: “No se, pero estoy seguro”. Es una frase deliberadamente auto-contradictoria que usualmente antecede a una respuesta – dicha a menudo cuando a uno le preguntan por alguna dirección o algún dato. Es un desliz deliberado que rompe con la verdad absoluta del saber.

¿Cómo aprendemos a saber aquello que sabemos?

¿Cómo podemos beneficiarnos de las prácticas dispares y encontradas a través de las cuales conducimos nuestra vida diaria?

¿Cómo podemos sacar provecho del ingenio, la resiliencia generativa y la agilidad con la que vivimos?

¿Podemos hacer uso del método pedagógico de improvisación propio de músicas y culturas alimenticias negras en donde el aprender se combina con la acción performativa, y maestros y aprendices comparten el escenario?

¿Cómo asumimos el conocimiento no sólo como información sino como una metodología – una forma de aprender que exprese las condiciones de nuestras vidas y nuestra propia existencia?

¿Cuáles serían los contenidos curriculares de esta escuela – cuando fue diseñada por aquellos que abandonaron la escuela para poder respirar?

Sobre la PASS: Pan African Space Station (PASS) es un estudio pop-up de transmisión en vivo; espacio móvil de performance y exposición; laboratorio de investigación y archivo vivo; una radio en línea en contínuo movimiento. Trabajando en los espacios intermedios y transitorios entre diferentes campos, organizando sonido, música y palabras en nuevas formas de conocimiento, la PASS cuestiona los límites entre performance en vivo y estudio de grabación, documentación y trabajo de archivo, diseminación y difusión.

Sigue la PASS aquí:   http://panafricanspacestation.org.za/

Sobre Chimurenga:

Conformado de una mirada de voces y a través de múltiples manifestaciones, Chimurenga es una plataforma libre de ideas y reflexión política sobre África hecha por africanos.

Sus manifestaciones incluyen Chimurenga Journal, el periódico trimestral Chronic, la biblioteca Chimurenga –  una colección en línea de publicaciones panafricanas independientes y bibliotecas personales, y la Pan African Space Station (PASS), una estación de radio en línea y estudio itinerante. El propósito de estos proyectos no es sólo producir nuevo conocimiento, sino expresar las intensidades de nuestro mundo, y capturando esas fuerzas, tomar acción.

http://www.chimurenga.co.za/