INTRODUCCIÓN

Taller Tamayo: Museo Móvil es un proyecto educativo del Museo Tamayo que tiene como objetivo acercar a diferentes públicos al arte contemporáneo. El equipo está formado por jóvenes educadores, diseñadores y artistas que utilizan métodos de aprendizaje basados en la investigación, para crear actividades destinadas a dar a nuestro público las herramientas para tener una experiencia más significativa con las exposiciones del museo.

 

Utilizamos diferentes actividades lúdicas y talleres que involucran la ciencia y la tecnología, se acerca a los niños, adolescentes y adultos a la obra de diferentes artistas contemporáneos, así como al trabajo y el legado de Rufino Tamayo.

 

El programa se fundamenta en métodos educativos basados en el aprendizaje a través de la experiencia, así como en la integración del arte a diferentes disciplinas, estimulando el pensamiento crítico, la habilidad para solucionar problemas y mejorar la comunicación. Se proporciona a los niños y jóvenes herramientas para entender y explorar el arte contemporáneo y la ciencia, como formas de ver el mundo.

MÉTODO EDUCATIVO

Taller Tamayo: Museo Móvil utiliza los principios del método de aprendizaje constructivista para fomentar el aprendizaje del arte y la ciencia.

 

El método constructivista se fundamenta en la premisa de que el aprendizaje es un proceso de construcción personal y social. Esta visión ha sido desarrollada por influyentes pensadores educativos del siglo XX, tales como John Dewey, George Kelly, Jerome Bruner, Jean Piaget y Lev Vygotsky. De esta manera, los participantes:

 

• Construyenconocimiento y procesos de comprensión en lugar de recibirlos de forma pasiva.

• Están directamente involucrados y comprometidos con el descubrimiento de nuevos conocimientos.

• Encuentran perspectivas, alternativas e ideas en conflicto, de tal forma que transforman sus conocimientos y experiencias previas.

• Transfieren sus conocimientos y habilidades hacia el análisis y resolución de nuevos problemas.

• Asumen la responsabilidad por un aprendizaje continuo.

• Contribuyen al bienestar de la sociedad, al crecimiento de la democracia, y al desarrollo de una sociedad del conocimiento.

OBJETIVOS

• Acercar a diferentes públicos al arte contemporáneo, a través de talleres y prácticas creativas, creando así un espacio de investigación e intercambio de ideas.

 

• Generar una experiencia reflexiva que fomente la construcción de nuevos conocimientos para impulsar al público a generar discusiones, preguntas y procesos de exploración sobre diferentes temáticas.

 

• Fomentar la integración del arte, tecnología y ciencia en la enseñanza, para impulsar a los niños y jóvenes a innovar a través del pensamiento creativo.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

La experiencia Tamayo consiste en la visita del Museo Móvil a algún lugar de la Ciudad de México. Se visitan escuelas privadas, escuelas públicas, centros DIF, hospitales, fundaciones, casas hogar y espacios públicos entre otros.

 

Este modelo de visita permite atender hasta 80 personas en 4 horas. La visita se lleva a cabo en las dos áreas establecidas del taller: el área visual donde se realizan actividades interactivas con una APP visualizada en una pantalla y el área donde se elaboran diferentes tipos de talleres STEAM.