PROGRAMA

CONTENIDO ACTUAL DEL DEPARTAMENTO EDUCATIVO

Estudio Abierto es un programa permanente del Departamento de Educación del Museo Tamayo que propone espacios de aprendizajes compartidos para desarrollar actividades a través de la experimentación y el intercambio con diversos medios y lenguajes.

Estudio Abierto interactúa con los contenidos de las exposiciones del museo y procura ejercicios de colaboración con agentes culturales nacionales e internacionales de diversas disciplinas.

ACTIVACIONES MUSICALES EN LA OBRA THE CRISIS DEL ARTISTA RASHID JOHNSON.

Benjamín Kumantuk Xuxpë (Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca. 1978)

Desde 1992 emprende su praxis musical con la trompeta en el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), continuó su perfeccionamiento en la Escuela Municipal de Bellas Artes del Puerto de Veracruz, en la escuela de música Ollin Yoliztli y la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

En 2010 colaboró con Clorofila, uno de los pioneros de Nortec Collective, esta experiencia le permitió realizar giras en diferentes foros de México y Europa, lo cual le motivó a propiciar hibridaciones musicales como  gestos activistas para la promoción de la cultura ayuujk/mixe.

 

Benjamín Kumantuk estará realizando una serie de activaciones musicales en la obra The Crisis del artista Rashid Johnson.

Inauguración: Sábado 27 de julio 

13:30 a 15 horas

 

Miércoles 17 a 18 horas

31 de de julio

14, 28 de agosto

11 y 25 de septiembre

9 y 23 de octubre

6 noviembre

Juan Pablo Perez Velasco. Es un músico de originario de Villa de Talea de Castro perteneciente a la etnia Zapoteca, es egresado del Bachillerato Musical Comunitario BMC y actualmente estudia en la Facultad de Música de la UNAM.

Juan Pablo estará realizando una serie de activaciones musicales en la obra The Crisis del artista Rashid Johnson.

Domingos 15 horas

4 y 18 de agosto

1, 15 y 29 de septiembre

13 y 27 de octubre

9 de noviembre

ESTUDIO ABIERTO + LA PISTA

Estudio Abierto interactúa con los contenidos de las exposiciones del museo y procura ejercicios de colaboración con agentes culturales nacionales e internacionales de diversas disciplinas.

La Pista es un programa que aborda el cuerpo y el espacio como eje temático de estudio, reflexión y acción.

En esta ocasión Estudio Abierto y La Pista proponen una serie de activaciones de la obra The Crisis del artista norteamericano Rashid Johnson, a partir de experimentos gravitatorios corporales y expansiones colaborativas.

Esta serie de actividades están dirigidas a bailarines, performers, artistas visuales, educadores, músicos y toda aquella persona interesada en investigar el cuerpo y sus posibilidades de enunciación.

 

Apuntes Coreográficos

El taller consiste en repensar el espacio público a través de intervenciones específicas usando como herramienta principal el cuerpo. Se reflexionará acerca de cómo se modifica el espacio a través de nuestros movimientos, acciones y trayectos. Prepararemos el cuerpo para estar receptivos y abiertos. Trabajaremos la espontaneidad, la receptividad y el conjunto para montar y desmontar distintas estrategias de composición y percibir nuevas posibilidades de acción con otros cuerpos, pensamientos y visiones. Se trata de descubrir nuevas provocaciones, apropiarnos del espacio y pensar colectivamente en torno a los vínculos e imaginarios sociales que se generan en el espacio público.

El taller será impartido por Katia Castañeda, coreógrafa, performer y docente. Se interesa en explorar, accionar y proponer relaciones expansivas con el cuerpo/movimiento y conformar equipos de trabajo diversos. Su trabajo más recientes es Dos personas hablando de la distancia, de Mauricio Ascencio y Katia Castañeda que se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Fue Artista en Residencia en Movement Research, New York 2012-2014.

Imparte: Katia Castañeda

Fechas: 12, 14 y 16 de agosto

Horario: 15:00 a 18:00 h.

Presentación: 17 y 18 de agosto a las 16:00 h.

 

Permanente en el Tamayo

Permanente es un taller intensivo que se realiza desde el 2018 en El entresuelo. Se caracteriza por ser un espacio reservado para la experimentación, investigación, producción y exposición de prácticas escénicas contemporáneas comprometidas con la búsqueda de nuevos lenguajes y formatos. La misión es impulsar un motor de creatividad sostenible, tener la suficiencia de escuchar y acompañar, de no dar prisa al tiempo y de acoger el error y la duda como partes fundamentales en el proceso creativo.

El taller será impartido por Ana G. Zambrano, bailarina, coreógrafa y docente. Trabaja de forma interdisciplinar a través de una mirada implicada en lo corporal y lo coreográfico. Su investigación se centra en la discusión sobre la idea del *cuerpo escénico ideal, sus límites y posibilidades; la relación específica entre los cuerpos y la relación cuerpo/objeto. Desarrolla de manera independiente su trabajo como coreógrafa ante la necesidad de encontrar un lenguaje propio entre la danza, la performance y la instalación.

Imparte: Ana Zambrano

Taller: 18, 19 y 20 de septiembre

Horario: 15:00 a 18:00 horas

Presentación: 21 y 22 de septiembre a las 16 h.

 

Los huesos son acerca de ser

Examinaremos la interacción entre el cuerpo físico y el espacio del museo, abriendo posibilidades para articular y propiciar un encuentro sensible entre la imaginación, la composición espacial, la recepción de los elementos arquitectónicos por y para el cuerpo performativo. El taller se propone estimular procesos colaborativos entre los participantes dentro de dinámicas espaciales y de composición en tiempo real.

Este taller lo imparte Anaïs Bouts, coreógrafa/artista escénica. Se graduó en Filosofía y Danza Contemporánea/Teatro (LABAN, Londres).  Su práctica creativa explora el diálogo entre técnicas somáticas, arte conceptual y composición espacial mínima. Está interesada en proyectos orientados a procesos, colaborativos e interdisciplinarios, y en cómo la coreografía puede cuestionar los modos habituales de representación y producción dentro de las artes.

Imparte: Anaís Bouts

Taller: 21, 23 y 25 de octubre.

Horario: 15:00 a 18:00 h.

Presentación: 26 y 27 de octubre a las 16:00 h.

Image Caption

Estudio Abierto es un programa permanente del Departamento de Educación del Museo Tamayo que propone espacios de aprendizajes compartidos para desarrollar actividades a través de la experimentación y el intercambio con diversos medios y lenguajes.

Estudio Abierto interactúa con los contenidos de las exposiciones del museo y procura ejercicios de colaboración con agentes culturales nacionales e internacionales de diversas disciplinas.