FÓNICO: Balada para Granados

Fónico es una serie de conciertos de distintos géneros, presentada en el Museo Tamayo, donde la relación de los músicos con el espacio se convierte en punto de partida para la creación.

Balada para Granados, interpretado por Ana Gabriella Schwedhelm (soprano), Elías Benito-Arranz (barítono) y Józef Olechowski (piano), inicia esta serie con un recital en dos tiempos: “Granados” recuerda al compositor Enrique Granados (Lérida, España, 1867) en el 150 aniversario de su nacimiento. El repertorio incluye desde sus famosas Tonadillas, inspiradas en la pintura de Goya, hasta canciones en catalán con tintes de impresionismo francés.

Por su parte, Balada es un homenaje al también pianista español a través de las canciones del compositor de tango más importante del siglo XX: Astor Piazzolla (Mar de Plata, Argentina, 1921), que inició su carrera en la ciudad de Nueva York, el último escenario en la ruta musical de Granados.

Mientras Granados retoma sonidos de la España antigua y la Europa de inicios del siglo XX, Balada se basa en los tonos de la Argentina colonial y una América de tangos fusionados con el jazz de Nueva York.

Ana Gabriella Schwedhelm es una soprano mexicana, solista de la compañía de ópera Pasinger Fabrik de Múnich. Ha colaborado con pianistas como Helmut Deutsch, Iain Ledingham y Rubén Fernández-Aguirre.

Elías Benito-Arraz es barítono, debutó en el Gran Teatre del Liceu en La petita flauta mágica. Ha interpretado roles en obras como La Dogaresca, la Marcherena, L’Elisir d’amore y Traviata.

Józef Olechowski es pianista. Se ha presentado como solista en diferentes orquestas, como la Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de M´xico, y es fundador y director artísticode la Sociedad Cultural Federico Chopin de México.

 

 

Dom 10 sep.