Fernando Caridi Vergara

  • Biografía

Fernando Andrés Caridi Vergara (Santiago de Chile, 1978). Estudió la licenciatura en artes visuales con mención en grabado en la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile. En México cursó la maestría en la Escuela Nacional de Artes Plásticas-Academia de San Carlos- UNAM. Entre los proyectos que ha desarrollado se encuentran el colectivo de grabado callejero Pobres Artistas Nacionales (PAN) y el núcleo de resistencia estética(NRE), agrupación que desarrolló distintos proyectos musicales enfocados en la improvisación libre como forma de resistencia de los sentidos.
Tanto en Chile como en México ha impartido clases en las facultades de artes de la universidad Finis Terrae y en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha desarrollado proyectos para diversas exposiciones colectivas e individuales, al mismo tiempo ha participado en simposios, charlas y conversatorios tanto en Chile, México y Colombia.
Su trabajo se desarrolla desde la investigación y revisión crítica de los usos y propiedades de la gráfica y el sonido, desplazándolos hacia condiciones materiales y simbólicas que se despliegan intentando indagar críticamente las articulaciones históricas y estéticas que surgen en torno al problema de la reproducción y a la improvisación. En este sentido es que asume la práctica artística en yuxtaposición al campo de la práctica política, en cuanto toda operación de capitalización en política supone un correlato visual, un sonido y una retórica que se sostiene sobre este imaginario.
Actualmente está involucrado en el desarrollo de proyectos de educación artística en espacios institucionales y autónomos, estos proyectos abordan las posibilidades de la actividad artística como herramienta universal de aprendizaje.