ESTUDIO ABIERTO

Estudio Abierto es un programa permanente del Departamento de Educación del Museo Tamayo que propone espacios de aprendizajes compartidos para desarrollar actividades a través de la experimentación y el intercambio con diversos medios y lenguajes.

Estudio Abierto interactúa con los contenidos de las exposiciones del museo y procura ejercicios de colaboración con agentes culturales nacionales e internacionales de diversas disciplinas.

ABIERTO: BLOOD OPTICS - IDA EKBLAD

PROGRAMA

Flash Tamayo

Invitamos al artista visual Adair Vigil (Coahuila, México. 1985) para realizar una investigación en el Centro de Documentación (CENDOC) del Museo Tamayo e iniciar un acervo gráfico de divulgación múltiple, Flash Tamayo propone otras posibilidades de rastrear documentos y generar datos vivos desde el archivo. Mediante diferentes estrategias, los invitados proponen economías gráficas de divulgación desde el CENDOC. En esta ocasión, Adair Vigil llevará a cabo cuatro sesiones de tatuajes y serigrafía textil abiertas al público.

La estancia de Adair Vigil es una colaboración con la Secretaría de Cultura de Coahuila a través del Museo de Artes Gráficas en Saltillo.

Lugar: Sala educativa
Fecha: Sábado 15 y domingo 16 de junio, Sábado 22 y domingo 23 de junio.
Hora: 12 a 18 horas
Costos y reservaciones: educacion@museotamayo.org

Adair Vigil / @Adairvigil

Artista visual originario de Saltillo, Coahuila. A partir de múltiples visiones críticas de la gráfica, reflexiona sobre la línea, el soporte y la matriz buscando posibilidades formales objetuales y de rearticulación social. Es fundador del Estudio Lomelí, un espacio colaborativo que agita la escena cultural de Saltillo desde 2015. Lomelí es el epicentro del proyecto Black Bone Flash Night donde la obra gráfica de 14 artistas mexicanos se dispone para portar sobre la piel en sesiones de tatuajes abiertas al público.

Radio Rufino

Estación de radio emergente que transmitirá desde el corazón del Bosque de Chapultepec para la ciudad de México y el mundo, expandiendo los alcances del museo a través de un broadcasting online. Sesiones de tornamesa, entrevistas, sets musicales de distintos invitados, enlaces con otras radios en México, como radios indígenas, universitarias e independientes. Artes visuales, Música, Diseño y Moda.

Escúchanos a través de tallertamayo.org

Invitados:

Clips: Moda – Erika Peña, Diseño – Diana Pérez, Arquitectura – Karen Ramírez,

Enlace con radios: XEJMN “LA VOZ DE LOS CUATRO PUEBLOS”. JESÚS MARÍA, NAYARIT; XEJAM “LA VOZ DE LA COSTA CHICA. JAMILTEPEC, OAXACA; RADIO ETCHOJOA, “LA VOZ DE LOS TRES RÍOS”, ETCHOJOA, SONORA; XETAR “LA VOZ DE LA SIERRA TARAHUMARA”. GUACHOCHI, CHIHUAHUA; XEQIN “LA VOZ DEL VALLE”. SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA; XECOPA”LA VOZ DE LOS CUATRO VIENTOS”. COPAINALÁ, CHIAPAS

Sets: Marco Abracax – Radio Faro, Ana Vampi – Ibero 909, Perreo Millenial, Omar Barquet, Yodex.

Horarios de transmisión:

Sesiones de tornamesas
Sábado 15 y Domingo 16 de junio | De 11 a 16 hrs.
Sábado 22 y Domingo 23 de junio | De 11 a 16 hrs.
Sábado 29 y Domingo 30 de junio | De 11 a 16 hrs.

CREW

Concepto: Isaac Torres
Productor: Asgard Mendizabal (Enelbus)

PARTICIPANTES

Isaac Torres @elasuntourbano

Artista visual, urbanista y editor. Su práctica desarrolla cruces transdisciplinarios entre arte, arquitectura y urbanismo. Es fundador El Asunto Urbano, plataforma dedicada a la difusión de la cultura urbano-arquitectónica en México y director académico en Centro ADM. Es autor de los libros 7 proyectos sobre la ciudad de México (Like Editorial, 2015) y Hansaplatz (Pitzilein Books, 2018). Es colaborador para Ibero 90.9 en contenidos de arte y urbanismo. Ha sido becario del FONCA en varias ocasiones y artista residente en Alemania en distintos periodos. Divide su práctica artística entre la ciudad de México y Berlín.

Asgard Mendizabal / @enelbus

Estudió Comunicación Social en la UAM-X, especializándose en Semiótica (su tesis trató de la construcción de la identidad a través del vestido en el Hip-Hop). Ha estado activo en la escena del Hip Hop nacional de distintas maneras, como productor, fotógrafo o periodista. De 2006 a 2014 fue conductor y productor de Trackzion, show de hip-hop transmitido por Radio UNAM. Organiza el festival Sólo Heads y dirige el sello discográfico En El Bus, desde el cual se han editado importantes álbumes como Crónicas jazzianas, Aquí somos lo que hacemos, Sin retorno al principio y Bienvenido al incendio. Actualmente es diseñador de audio en Canal Once.