Especial Martín Chambi

El programa Estudio abierto ofreció un taller de experimentación fotográfica donde los participantes aprendieron y desarrollaron técnicas de fotografía basadas en procesos alternativos. Se revisaron diferentes métodos para capturar imágenes por medio de la luz y materiales fotosensibles utilizados a lo largo de la historia, al tiempo que se aprendió cómo influyeron en el consumo y reproducción de imágenes en el siglo XX.

CERITH WYN EVANS Cantando en Galés. Entrevista- Paisaje sonoro.

 

Cerith Wyn Evans: Cantar es algo tan ordinario, de alguna manera, mucha gente sabe cómo hacer esto.

Entonces, Puedo empezar?
Educación Tamayo, Mercedes: Si, por favor
Cerith Wyn Evans: Canta una canción típica en Galés
ETM: Bravo!
ET Cristina: Bravo!
CWE: Es una canción popular, esto es como la gente solía ser, esto es lo que me enseñaron de pequeño.
ETC: Es en galés?
CWE: Si
ETM: Entonces su primer acercamiento a la cultura fue desde el folclor
CWE: Supongo que todos lo hacen, hasta cierto punto…. Una de esas cosas… Es embarazoso ser un artista. Yo realmente no sé cómo estar a la altura del juego.

La Casza del Lobo, en torno a la exhibición de Jorge Satorre

En el marco de la exposición Los animales muertos de Jorge Satorre, el tercer bloque de Estudio abierto: La casa/caza del lobo parte de la investigación y el descubrimiento para interpretar pistas y señales que permitirán construir microhistorias.

Estudio Abierto “Them Apples”, en torno a la obra de Anri Sala

https://salaeducativatamay.wixsite.com/estudioabierto

 

Estudio Abierto invita a niños y adolescentes de entre 5 y 15 años de edad a divertirse y expresarse a partir de la creación artística, acompañados por nuestros talleristas de la Sala Educativa. Las actividades se basan en distintas disciplinas artísticas para que los participantes puedan trabajar con dibujo, video, fotografía y escultura, dependiendo de la sesión.

Se presenta el bloque de dibujo, donde estuvimos trabajando a partir de la obra Them Apples de Anri Sala. Además de exhibir los trabajos realizados a lo largo de las sesiones, preparamos entre todos los asistentes una mermelada de manzana para compartir.

Fashion Fiction, en torno a la exhibición de Eduardo Costa

EDUARDO COSTA, entrevista sobre la exposición “LAS RELACIONES MENTALES”

Fónico: Momentum

 

Berlin is Falling es el primer álbum de Rodrigo Barberá con obras para piano que fueron compuestas durante el 2010 en su estancia en Berlin.

Su trayectoria clásica y la influencia de nuevos géneros dentro del jazz y de autores modernos y contemporáneos

como Debussy, Rachmaninoff, Keith jarret y Richie Beirach marcaron las obras de ese momento.

Un año después, en el 2013, decide grabar un nuevo álbum titulado Opening my eyes con obras para quinteto donde la música contemporánea, el Jazz y la música árabe se vuelven el hilo conductor de su discurso musical influenciado principalmente por autores como Dhafer Youssef, Lars Daniesslon y Leszek Mozdzer.

Ahora decide armar un quinteto con excelentes músicos de la escena nacional para tocar algunos de los temas de sus primeros dos discos y otras obras utilizando principalmente la improvisación como herramienta creativa y de diálogo entre los músicos, titulando a este proyecto Roots # 3.

 

Momentum es la creatividad en movimiento.

La improvisación como lenguaje efímero dentro de un 

espacio y tiempo irrepetible.

Expresiones automáticas desde el origen de la creatividad humana,

es lo que es, saltar al abismo de nuestro centro vital.

 

 

Roots # 3

 

Rodrigo Barberá      Piano

Aarón Cruz              Contrabajo

Juanjo Gomez         Guitarra eléctrica

Jacobo Guerrero     Percusiones

Luis Fajardo            Batería

 

 

Fónico: Klezmerson

Fónico:Tiferet

5/XI/17

La cuarta edición de Fónico presentó el espectáculo Tiferet, a cargo del ensamble mexicano Klezmerson, basado en el Árbol de la vida.

En el misticismo judío, el Árbol de la vida forma parte de la simbología cabalística: sus 10 esferas (sefirot) representan un estado que acerca a la comprensión y el origen del mundo; mientras que sus 22 senderos, una alegoría del reino divino. Para la Cábala, este concepto configura un mapa de la creación.

En este contexto, Tiferet (Belleza) aparece como la sexta sefirá, cuyo significado es “el desarrollo del ser humano en su máximo potencial”. Al integrar los opuestos —el blanco y el negro—, se produce profundidad y se alcanza la belleza.

Tiferet combina elementos musicales mexicanos con la música de la colección “Masada Book 3. The Book of Beriah”, del compositor neoyorquino John Zorn (con arreglos y producción de Benjamin Shwartz), para la que se eligieron 11 ensambles de diferentes partes del mundo que interpretan ideas melódicas a partir de la concepción de cada una de las esferas del Árbol de la vida.

Klezmerson fue fundada en 2003 por Benjamin Shwartz para explorar y crear un nuevo acercamiento a la música Klezmer desde un punto de vista mexicano. La banda combina melodías y ritmos de la música tradicional judía de Europa del Este e influencias de la tradición sonera mexicana, música gitana, de América Latina y Medio Oriente. Ha lanzado cinco álbumes: Klezmerson (2005), Klezmerol (2008), Siete (2011, bajo el sello discográfico Tzadik de John Zorn), Klezmerson Live (2013) y Amon: Masada Book II. Book of Angels (2015). En 2018 lanzará Masada Book III, Book of Beriah con música de John Zorn.

Benjamin Shwartz / viola, piano

Todd Clouser / guitarra eléctrica

Carina López / bajo

Federico Schmucler / guitarra acústica

Gustavo Nandayapa / batería

Mauricio Díaz / flauta y saxofón

Programa

  1. Hashawah
  2. Zivugim
  3. Ratzon
  4. Nekevah
  5. Middot
  6. Sapir
  7. Tomer
  8. Reshimu

Edwina Portocarrero

Obtuvo su doctorado en el MIT Media Lab donde se especializó en el diseño de juegos infantiles físicos / digitales híbridos. Vivir entre analógico y digital, hecho a mano y en masa; su trabajo explora las formas en que los objetos y los materiales median y aumentan la experiencia en diferentes contextos y culturas. Su disertación “Networked Playscapes” recibió el apoyo del Museo Tamayo de México, Archivo Diseño y Arquitectura y Laboratorio para la Ciudad, y recibió Bill Mitchell ++ Grant y MIT / Conacyt Seed Fund para explorar cómo la telepresencia, la tecnología tranquila y la arquitectura transformable pueden informar el diseño del juego híbrido en las ciudades a ser.

Antes de unirse al Media Lab de MIT, Edwina era estudiante en el Instituto de Artes de California (CALARTS), donde estudió diseño de iluminación bajo la dirección del ganador del Premio Tony Donald Holder. Viajadora ávida, hizo autostop desde Boston hasta Nicaragua, su padre, que vive en un pueblo garífuna en Honduras, donde exploró las técnicas de construcción con materiales naturales. Más tarde viajó a Ruanda con Partners in Health, donde filmó el poder de juego transformador y unificador. Mientras estuvo en el Media Lab, Edwina encabezó y comisarió “Animated Matters and Non-Things”, una serie de conferencias y talleres prácticos que incluyeron a William Kentridge, Michel Gondry (con Noam Chomsky), Miwa Matreyek y Dawn of Midi como invitados.

Con casi una década de experiencia profesional y académica, la experiencia de Edwina incluye la interacción humano-computadora, creación de prototipos (software, hardware, fabricación), herramientas educativas, desarrollo cognitivo y diseño. Edwina es autora de varias publicaciones académicas revisadas por pares y ha sido invitada a dirigir talleres y dar charlas extensas sobre su trabajo. Edwina es una becaria de Jóvenes Creadores y CONACYT del FONCA.

Brenda García

México D.F. 1980

Brenda García n. 1980 Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES ARAGON) UNAM, especializada en prensa, redacción y mercadotecnia política. Formó parte de la Jefatura de carrera de Comunicación y Periodismo de la FES ARAGÓN como adjunta de profesor además de la vinculación cultural y académica de la carrera. Durante 2016 fue parte del área de Comunicación de INM donde desempeñó labores periodísticas.  Desde abril de 2017 forma parte del equipo de Educación del Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Ha participado en Campo Traviesa: Mapas y Materiales y en la coordinación de talleres.