Estratos del tiempo

PRIMARIA ALTA (4º, 5º y 6º), SECUNDARIA Y PREPARATORIA

Taller: Estratos de tiempo

Participantes: niños

Duración: Entre 30 min. y 1 hora

Lugar: Sala educativa

Objetivo: Reflexionar acerca de la edad de los materiales.

Producto final: Dibujos grafito y lápiz de color.

Breve descripción:

A partir de la pregunta “¿Cuál es la vida secreta de los materiales?” incluida en el muro de la exposición Índice de materiales, pensaremos en la edad de un material. Nos haremos preguntas como: ¿Cuáles materiales de los aquí expuestos creen que son más viejos? ¿Cuáles son los más jóvenes? ¿Cuáles piensan que van a durar más sobre la tierra? Se explicarán brevemente los conceptos: biodegradable, geología, datación, estrato, dendrocronología, patrón.

Del grupo Abióticos, elegiremos para trabajar las rocas y minerales, en particular las rocas sedimentarias; y del grupo Bióticos, trabajaremos con el reino Plantae, en particular la madera.

Descripción detallada de la actividad:

      1. Elegir una de las piedras sedimentarias del estante y una madera con la veta a la vista, puede ser del estante o de un mueble, objeto o el piso de la sala.
      2.    Con ayuda de una lupa observar los estratos de la piedra y las vetas o anillos de la madera. Entender estas líneas y patrones como un registro de tiempo. Usaremos también tarjetas de cartulina con un recuadro calado a modo de ventana para facilitar y delimitar el área de observación.
      3.    Contar y dibujar la cantidad exacta de las líneas. Primero se dibuja con grafito, luego con lápices de color.