Edwina Portocarrero

  • Biografía

Obtuvo su doctorado en el MIT Media Lab donde se especializó en el diseño de juegos infantiles físicos / digitales híbridos. Vivir entre analógico y digital, hecho a mano y en masa; su trabajo explora las formas en que los objetos y los materiales median y aumentan la experiencia en diferentes contextos y culturas. Su disertación “Networked Playscapes” recibió el apoyo del Museo Tamayo de México, Archivo Diseño y Arquitectura y Laboratorio para la Ciudad, y recibió Bill Mitchell ++ Grant y MIT / Conacyt Seed Fund para explorar cómo la telepresencia, la tecnología tranquila y la arquitectura transformable pueden informar el diseño del juego híbrido en las ciudades a ser.

Antes de unirse al Media Lab de MIT, Edwina era estudiante en el Instituto de Artes de California (CALARTS), donde estudió diseño de iluminación bajo la dirección del ganador del Premio Tony Donald Holder. Viajadora ávida, hizo autostop desde Boston hasta Nicaragua, su padre, que vive en un pueblo garífuna en Honduras, donde exploró las técnicas de construcción con materiales naturales. Más tarde viajó a Ruanda con Partners in Health, donde filmó el poder de juego transformador y unificador. Mientras estuvo en el Media Lab, Edwina encabezó y comisarió “Animated Matters and Non-Things”, una serie de conferencias y talleres prácticos que incluyeron a William Kentridge, Michel Gondry (con Noam Chomsky), Miwa Matreyek y Dawn of Midi como invitados.

Con casi una década de experiencia profesional y académica, la experiencia de Edwina incluye la interacción humano-computadora, creación de prototipos (software, hardware, fabricación), herramientas educativas, desarrollo cognitivo y diseño. Edwina es autora de varias publicaciones académicas revisadas por pares y ha sido invitada a dirigir talleres y dar charlas extensas sobre su trabajo. Edwina es una becaria de Jóvenes Creadores y CONACYT del FONCA.