Colaboradores

Adair Vigil.

Artista Visual

1985, Saltillo, MX.

Profesor en artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Becario del FONCA y del PECDA en 2013 y 2012 respectivamente. Seleccionado del festival Entijuanarte, Tijuana 2013. Premio de adquisición en 2014 en el concurso Soporte Papel en Monterrey y seleccionado del programa de vinculación y especialización artística contemporánea FOCUS. En 2015 participa como tutor y miembro del comité de desarrollo del Seminario de Producción Artística en el Museo de Artes Gráficas en Saltillo y en 2016 como co-curador de la exposición Contemporáneo Coahuila en Tijuana, B.C.

Actualmente es co-director del proyecto Estudio Lomelí, espacio en el centro de Saltillo para la experimentación e investigación en torno a las artes visuales y la estética del ruido, el sonido y su vinculación con otros lenguajes artísticos.

Isaac Torres

Art. visual | urbanista | editor

1982, CDMX

Cursó la Maestría en Urbanismo en el área de análisis, teoría e historia en la UNAM y la carrera de Comunicación Social en la UAM-X. Su trabajo se desarrolla a través de cruces transdisciplinarios entre las artes visuales, el urbanismo y la arquitectura. Ha realizado varias residencias artísticas en Alemania y ha sido becario en diversas ocasiones por instituciones como el FONCA, la Fundación Bancomer, el Instituto Mexicano de la Juventud y el IFA-Alemania, para proyectos de investigación, producción artística y difusión de la cultura. Entre sus publicaciones se encuentran “7 proyectos sobre la ciudad de México (2015)” y Hansaplatz (2018). Su obra ha sido exhibida en México en recintos como el Museo Carrillo Gil, MUCA Roma, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de la Ciudad de Querétaro, MASIN, IAGO (Oaxaca), Casa del Lago y Centro de la Imagen entre otros, así como en Estados Unidos, Rusia, Alemania, España y Brasil. Es fundador y director de El Asunto Urbano, una plataforma de difusión de la cultura urbano-arquitectónica y subdirector de Centro ADM, espacio de educación en arte y nuevos medios en la ciudad de México.

Reina Imagawa

Diseñadora | arquitecta | trilingüe

1992, N.

Es una diseñadora Japonesa, arquitecta, ingeniera social trilingüe y líder de las artes basado en Los Ángeles y la Ciudad de México. Ella mira críticamente a los modelos de participación social incrustados en los sistemas urbanos, arte y diseño, explorando el rol que el diseño puede hacer de romper estos paradigmas tradicionales mientras trabaja con los sistemas existentes del poder. Su trabajo reciente en la Ciudad de México combina la arquitectura y ingeniería social para producir los diseños lúdicos que reordenar jerarquía y agencia.

Katia Castañeda

Coreógrafa | performer | docente

Trabaja de forma interdisciplinar a través de una mirada implicada en lo corporal y lo coreográfico. Su investigación se centra en la discusión sobre la idea del *cuerpo escénico ideal, sus límites y posibilidades; la relación específica entre los cuerpos y la relación cuerpo/objeto. Desarrolla de manera independiente su trabajo como coreógrafa ante la necesidad de encontrar un lenguaje propio entre la danza, la performance y la instalación.

Ana G Zambrano

bailarina | coreógrafa | docente

Trabaja de forma interdisciplinar a través de una mirada implicada en lo corporal y lo coreográfico. Su investigación se centra en la discusión sobre la idea del cuerpo escénico ideal, sus límites y posibilidades; la relación específica entre los cuerpos y la relación cuerpo/objeto. Desarrolla de manera independiente su trabajo como coreógrafa ante la necesidad de encontrar un lenguaje propio entre la danza, la performance y la instalación.

Germán Paley

educador

1978, Buenos Aires

A lo largo de su formación educativa y carrera profesional, desarrolla experiencias en ámbitos vinculados a la cultura, la educación y el arte. Un tránsito múltiple que atraviesa y conjuga la palabra, la imagen, la construcción pedagógica en torno a la práctica artística y el universo museo.
A partir de 2014, se desarrolla como educador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el marco del Proyecto pedagógico “El Laberinto de los Sentidos” a cargo de la artista-pedagoga Marina de Caro.
A comienzos de 2016, crea el Área de Comunidades del Museo, a través de la cual coordina programas de museología social, prácticas de vinculación entre la institución y sus públicos: talleres, visitas y otras acciones para personas mayores, personas con discapacidad física/mental y personas en contextos de vulnerabilidad social. Una reflexión práctica acerca del Museo como plataforma de (inter)acción, una conexión entre adentro y afuera, entre organizaciones sociales, culturales, educativas para que desde el arte se generen sentidos más amplios, conectados a la vida.
Desde 2019, reside en Ciudad de México donde sigue generando proyectos pedagógicos alrededor de la dimensión museo y la gestión cultural inclusiva para habilitar nuevos vínculos de participación comunitaria.

Miriam Barrón

Artista Visual

Lic. en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Actualmente cursa la maestría en Teoría Crítica.
Desde el 2003 se sumerge en el mundo de los museos por su intereses en los procesos de aprendizaje fuera del contexto escolar y a través del arte.
Desde el 2008 forma parte del equipo de Programa Pedagógico del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) desde hace dos años está a cargo de la línea de Museología Crítica, dónde diseña, gestiona y desarrolla proyectos que acercan al museo con comunidades fuera de él.
Imparte talleres, cursos y seminarios a públicos e instituciones diversas en torno a la pedagogía aplicada en museos, arte-educación, mediación e interpretación, arte contemporáneo y trabajo con comunidades específicas.
Le interesa reflexionar sobre la práctica educativa en los museos, la relación entre arte-educación, así como poner en crisis los formatos de trabajo, como una manera de evaluación para nutrir nuestro quehacer.

Carolina Chacón Bernal

Curadora

1985, Bogotá

Vive y trabaja en Medellín. Curadora adjunta del Museo de Antioquia entre el 2013 y mayo del 2019. Desde de su práctica curatorial en el Museo, realizó relecturas desde perspectivas decoloniales a los relatos históricos, explorando dinámicas de participación desde prácticas artísticas contemporáneas en clave de lógicas locales e involucrando grupos sociales minorizados. Entre sus proyecto curatoriales en esa línea se encuentran Máquinas de vida, Contraexpediciones, y 89 noches. Descolonizando la sexualidad y la oscuridad. A liderado y co-liderado los programas de arte público: Residencias Cundinamarca, La esquina, Vitrinas Cundinamarca, La consentida y Vive la plaza. Fue coordinadora general del Encuentro Internacional de Medellín MDE15. Lideró la investigación para el proyecto de documentación de procesos y prácticas artísticas colaborativas y en comunidad del Museo de Antioquia. Recientemente hizo parte del equipo curatorial de la exposición Pasado Tiempo Futuro. Arte en Colombia Siglo XXI en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Antes de su vinculación al Museo, trabajó como curadora independiente en proyectos realizados en Bogotá y Medellín como la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo del Banco de la República, Galería Santa Fe, y en proyectos para sitio específicos como la serie X Lugar. Es Colaboradora del ICI Independent Curators International.

Citlalli González

socióloga | fotógrafa

1981, Guadalajara

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Sus investigaciones han estado relacionadas con la imagen y particularmente con la fotografía.
Ha impartido cursos, talleres y seminarios especiales de fotografía en universidades y diversas instituciones en México (Aguascalientes y Oaxaca de 2006 a la fecha), Argentina (Buenos Aires, La plata, Córdoba 2009 y 2013) y Cuba (La Habana, 2009).
Ha trabajado en la fotografía desde el 2000 y hace casi exclusivamente fotografía estenopeica desde el 2006.
Ha desarrollado con fotografía estenopeica varios proyectos, entre ellos: Érase una vez la nostalgia, La Memoria y la sal, Esto no es un unicornio, Pinhole in peephole, interiores en interiores, Confines.
Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas y tiene cinco exposiciones individuales que se mostraron en México, Cuba, Argentina y Francia.
Ha impartido talleres de fotografía desde el 2008 en Aguascalientes, Oaxaca, Cuba y Argentina.

María Luisa Santos Cuéllar

Curadora | docente

1978, Oaxaca

En 2003 comenzó sus estudios de fotografía y ha tomado talleres con: Carlos Jurado, Patricia Lagarde, Gabriel Figueroa Flores,Mariana Dellekamp, Daniel Weinstock, Lorena Alcaraz, Gerardo Suter, Francisco Mata Rosas, Sandy King, Allen Frame, Joel Pickford, entre otros.
Ha expuesto de manera individual en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en la Cd de Oaxaca y ha participado en varias exposiciones colectivas en México,España y Argentina.
Su trabajo ha sido publicado en las revistas Cuartoscuro, Chakota (México, D.F.),Parteaguas (Aguascalientes, Ags), así como en libros de fotografía estenopeica en “The Pinhole camera”, Krummel, Brian J (USA), “La cámara en la cartera, mujeres fotógrafas II” (Argentina), “The Sketchbook Project” world tour, Peterman Steven y ElandsPeterman Sara (USA)
Es organizadora en colaboración con la fotógrafa Citlalli González de la Semana de Fotografía Estenopeica en Oaxaca.
Ha impartido talleres de fotografía y fotoserigrafía en diferentes instituciones del estado de Oaxaca, México D.F, Aguascalientes y Argentina.
Ha asistido a la fotógrafa Graciela Iturbide en el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca, México.

Yecid Calderón Rodelo

Filósofo | escritor | ponente

1975, Bogotá

PhD (candidato) en Estudios Latinoamericanos, Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (mención honorífica) con una tesis dirigida por el Dr. Enrique Dussel. Especialista en Historia del Arte por la Universidad de Roma La Sapienza y Filósofo por la Universidad Nacional de Colombia. Ha contribuido a las estrategias del activismo transfeminista en América Latina desde el Laboratorio Performático Pinina Flandes (laboratorio de transformismo con un talante de intervención estética y política). Autor de varios artículos en relación a la rebeldía social, la sexualidades diversas, la ética, la política y las prácticas artísticas. Ha impartido charlas, talleres y seminarios a lo largo del continente en los que destacan centros universitarios como Universidad de California Berkeley, Davis y San Diego, DePaul University Chicago, Institute of Research on Women of New Jersey University, Universidad de Chile, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Universidad del Cauca, Universidad ITESO de Guadalajara, Universidad Nacional de Costa Rica, entre otras.

Daril Fortis

artista plástico

1988, Tijuana

Se graduó con honores de la licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Baja California (2015). Cursó el Intensivo Curatorial de Independent Curators International (2018). Ha colaborado con diferentes instituciones culturales como Secretaría de Cultura de Coahuila, Centro Cultural Tijuana, Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Instituto Sinaloense de Cultura; espacios e iniciativas autónomas como Shaped in Mexico, Festival Internacional de Fotografía Tijuana, Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo, 206 Arte Contemporáneo, Salón ACME, Modern Love, entre otras. En el 2014 fundó Periférica, organización dedicada a la creación, socialización y preservación de contenidos relacionados con las artes visuales de Baja California, de la cual fue coordinador de programas hasta su disolución en el 2019. Es beneficiario del Programa de Patrocinios de Fundación Jumex Arte Contemporáneo (2019-2020), con la investigación “Cuerpo, tiempo, espacio”, sobre la historia del performance en Tijuana.

Juan Pablo Pérez Velasco

MÚSICO

Oaxaca

Egresado del Bachillerato Musical comunitario de San Bartolomé Zoogocho y Actualmente estudiante en la Facultad de Música de la UNAM bajo la cátedra del profesor Rafael Ernesto Ancheta Guardado.
En 2012 participé en un campamento de Verano que se Realizaba cada año en la Comunidad de Guelatao de Juárez, tomando clases con maestros profesionales y posteriormente haciendo una gira por diferentes estados de la República.
He participado en diversos festivales de trompeta y tomado clases con Trompetistas Profesionales y Solistas internacionales como son:
James Ackley, Juan Fernando Avendaño, Alexander Freund, Jeffrey Bernard Smith, Alexis Morales, Emanuele Casieri, Jordi Albert, Rubén Simeó, Pacho Flores.

Benjamín García González (Kumantuk Xuxpë)

MÚSICO

1978, Santa María Tlahuitoltepec

En 1992 emprende su praxis musical con la trompeta en el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), formó parte de la legendaria Banda Sinfónica de Tlahuitoltepec Mixe (BASTLAM), con la que realizó distintas giras y grabaciones en importantes escenarios de la República Mexicana. Continuó su perfeccionamiento en la Escuela Municipal de Bellas Artes del Puerto de Veracruz, en la escuela de música Ollin Yoliztli vida y movimiento y la Escuela Nacional de Música de la UNAM ahora (FAM).
Interesado en establecer diálogo entre tradiciones musicales, en 2008 fundó el Quinteto de Metales Kamaapyë con destacados músicos de Tlahuitoltepec, reinterpretando música tradicional ayuujk en formato de música de cámara.
En 2010 comenzó a colaborar con Clorofila, con el que se presenta en varios foros, nacionales y europeos.
En 2012 fundo Kalok iiy / fandango mixe presentándose en varios festivales de méxico.
En 2014 genera el proyecto audiovisual Kumantuk Xuxpë, experimentando nuevas sonoridades, exploración musical que suma la tradición oral ayuujk, en una hibridación de lo local a lo global.
No conforme con estas labores, también está interesado en promover y reflexionar sobre la música ayuuujk/ mixe; así como su relación intercultural y transcultural con otras tradiciones locales y del mundo.
Actualmente es un promotor y gestor cultural comunitario ayuujk/mixe, que en este 2019 Año Internacional de las Lenguas indígenas, presenta desde la Ciudad de México un proyecto cultural amplio: Kalok iiy Cultural con el cual difunde, promueve e incentiva la cultura arte ayuujk/mixe y sus valores: desde la identidad, lengua, comunalidad, artes y música, hasta los creadores y artistas mixes y no mixes.

Bárbara Foulkes

COREÓGRAFA | BAILARINA | PRODUCTORA | DOCENTE

1982, Buenos Aires

Nació en Buenos Aires, Argentina el 23 de mayo de 1982. Vive y trabaja en México desde el año 2009 en donde colabora con proyectos colectivos e independientes como coreógrafa, bailarina, productora y docente. Sus obras más destacadas son Flota, Sin casa y Nueve Punto Ocho con Nuria Fragoso, El lugar de las Cosas e Insistir Insistir Insistir con Abraham Cruzvillegas. Ha sido beneficiada por becas Nacionales de Fonca, INBA, Cenart y extranjeras EMPAC (N.Y.), Iberescena (Brasil 2015 y Madrid 2013) y Movimiento Sur por Goethe Institute (Chile 2015), Landeshauptstadt Munich Kulturreferat e Iberescena (Alemania 2016). Trabaja con el Colectivo AM, con el que realizó el libro Roadbook Recetario Coreográfico y las piezas Mexican Dance, Arrecife (pieza comisionada por el MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo) y el Proyecto Pulpo. Desde el 2012 imparte el Taller Laboratorio Vertical, en donde se elaboran técnicas de danza con arnés, composición y reflexión en torno a las artes escénicas y al cómo utilizamos el cuerpo en nuestra cotidianeidad. Con sus obras se ha presentado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la sala Miguel Covarrubias UNAM, Experimental Media and Performing Arts Center EMPAC NY, The Kitchen Art New York, Schwere Reiter Munich y en distintos festivales Nacionales e Internacionales. Estuvo a cargo de la coreografía Aérea de la ópera el Juego de los Insectos de Federíco Ibarra con dirección escénica de Claudio Valdez Kuri, estrenada en Bellas Artes en junio de 2018.