(auto) documentación / ficción

“La vida no es personal” (G. Deleuze)

“Todo es ficción. Tan pronto como escribes algo, es ficción. No creo que la ficción se trate necesariamente de inventar historias falsas. El proceso de ficcionalización es un proceso de selección – ¿por qué esto y no esto otro? Si nos enfocamos en cualquier momento, lo que hay ahí es prácticamente infinito. ¿Por qué me concentro en tus ojos y cómo se acomodan en tu cara en lugar de ver lo que está afuera de la ventana? ¿Y, qué pienso cuando te veo a los ojos, que es lo que este momento me hace recordar? Lo que seleccionamos de todo esto – todas estas digresiones – eso es el proceso de ficcionalización, eso es lo que se crea. Tan pronto como algo se escribe deja de ser “verdadero”, porque siempre hay otras cien cosas igualmente “ciertas”. Y luego está el hecho de que todo cambia tan pronto como algo se escribe.” (Chris Kraus)

Chris Kraus en conversación con Denise Frimer, accesible en: http://brooklynrail.org/2006/04/art/chris-kraus-in-conversation-with-denise-frimer

Esta línea de investigación del programa educativo se centra en el uso de herramientas de la ficción (en sus manifestaciones fílmicas, escénicas, literarias, etc.) como forma de apropiarse críticamente de la propia historia; una forma de – como lo plantea Chris Kraus en “I love Dick” – hacer de sí mismo un caso de estudio.